Foro virtual sobre la “Transformación de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe para el logro de los ODS”

Continuando con la agenda de trabajo acordada entre el OSES-ALC, la ARIUSA, la AUALCPI y la U.D.C.A, para contribuir al proceso preparatorio de la WHC2022, el 16 de marzo se realizó el foro virtual sobre la “Transformación de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe para el logro de los ODS”.

Este importante evento fue moderado por Orlando Sáenz, Coordinador del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) y contó con la participación de:

  • Francesc Pedró. Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC).
  • Beatriz Martins. Coordinadora Regional de la Iniciativa Oportunidades Globales para los ODS, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Germán Anzola Montero. Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales(U.D.C.A).
  • Ángela María Plata. Integrante del Comité de Gestión de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).
  • Fernando Daniels. Director de Planeación y Desarrollo, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
  • Alejandro Velasco. Integrante del Equipo de Investigación del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC).

En cumplimiento del primero de los objetivos del evento, los participantes en el foro informaron sobre las acciones que se adelantan y tienen previstas en sus respectivas instituciones y redes para promover la transformación que se requiere en las Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe para contribuir al logro de los ODS.

Específicamente, el Dr. Pedró hizo énfasis en el “Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible” que impulsan en UNESCO IESALC. Por su parte, la Dra. Martins, enfatizó en la implementación en la región del “Pequeño libro de Empujones Verdes” y en la alianza estratégica del PNUMA con ARIUSA. El Dr. Anzola, destacó la cooperación de la U.D.C.A con todas y cada una de las instituciones y redes universitarias representadas en este foro. La Dra. Plata presentó las acciones de ARIUSA para promover el compromiso y aportes de las IES de la región con los ODS. El Dr. Daniels informó con mayor detalle sobre la reciente convocatoria de la OUI para la financiación de la investigación universitaria colaborativa sobre la aplicación de los ODS. Finalmente, el Dr. Velasco informó sobre la línea de investigación del OSES-ALC centrada en el compromiso de las IES con la Agenda 2030.

La parte final de este foro se dedicó a un diálogo inicial entre los participantes sobre las posibilidades de coordinación de las acciones de las diferentes instituciones y redes para promover la transformación de las IES regionales que requiere su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el OSES-ALC se propuso desarrollar conjuntamente el seguimiento y evaluación, desde ahora hasta el 2030, de los avances que se logren en las IES de América y el Caribe Latina con respecto a su conocimiento, compromiso y aportes a los ODS. Los representantes de las demás instituciones y redes manifestaron su interés y disposición en participar en ésta y otras iniciativas similares.

Desafortunadamente, no se dispuso de mucho tiempo para responder las múltiples preguntas que se recibieron desde el registro para el foro y por parte de los asistentes virtuales. Los organizadores del foro se comprometieron a realizar un nuevo evento, dedicado especialmente a responder las preguntas y comentarios recibidos. Se informará oportunamente la fecha y hora del evento que le dará continuidad a este foro.

Mayor información sobre el foro virtual del 16 de marzo puede solicitarse a Orlando Sáenz en [email protected] La grabación de este evento puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=hGnw2EjXYf8.

Más Noticias

Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC)
© 2020 Todos los derechos reservados
Contacto: [email protected]

Diseño y Desarrollo
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A - Dirección de Gestión TIC - Subproceso de Comunicaciones Web