QUIÉNES

SOMOS

Bienvenido a la Plataforma del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC).

Este Observatorio es un programa interinstitucional de investigación, extensión y educación continua sobre el compromiso de las instituciones de educación superior (IES) de la región con el ambiente y la sustentabilidad.

Su Misión es investigar y promover el proceso por el cual las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe incorporan los temas de ambiente y sustentabilidad en sus funciones sustantivas de formación, investigación y extensión, así como en sus acciones de gobierno y gestión institucional.

La Plataforma del OSES-ALC es un espacio virtual y un software informático que ofrece a las universidades y otras IES noticias, documentos, experiencias y formularios que les permitirán avanzar en su compromiso institucional con el ambiente y la sustentabilidad.

OSES-ALC

El Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y El Caribe (OSES-ALC) se constituyó  el 21 de noviembre de 2018 mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por el Dr. Germán Anzola Montero, en representación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), y por el Dr. José Lozano Iriarte, en representación de la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA).

El OSES-ALC es un programa interinstitucional de investigación, extensión y educación continua sobre el compromiso de las instituciones de educación superior de la región con el ambiente y la sustentabilidad.

Q_SOMOS_foto_2

ANTECEDENTES

qsomos_foto_3

En diciembre de 2013 se realizó el primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad, en el marco de la tercera Jornada de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente. ARIUSA es una red de redes universitarias ambientales que se creó en octubre de 2007 con 6 redes de este tipo que reunían a 96 universidades. A finales de 2018, ARIUSA cuenta con 26 redes universitarias ambientales que agrupan a 442 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica, que incluyen a España, Portugal y 21 países de América Latina y el Caribe.

Con el apoyo de ARIUSA, en diciembre de 2012 se constituyó el Capítulo Latinoamérica de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad. GUPES (por sus siglas en inglés) es una red mundial promovida por la sede central del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ahora se conoce como ONU Medio Ambiente. El Capítulo Latinoamérica de GUPES se coordina desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) de ONU Medio Ambiente, como una de las funciones de la oficina responsable de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC).

En el primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad se propuso desarrollar la “Agenda para la Sostenibilidad en las Universidades” cuyo objetivo central era generar el conocimiento que se requiere para orientar y promover el proceso de ambientalización y compromiso con la sostenibilidad de las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe.

La “Agenda para la Sostenibilidad en las Universidades” incluía: “a) La construcción de un sistema de indicadores de la sostenibilidad en las Universidades, adecuado a las condiciones particulares de las universidades de la región; b) La realización de un diagnóstico de la situación actual del proceso de ambientalización de las instituciones de educación superior a escala regional y en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños; y c) El establecimiento de un Sistema de Información que permita hacer un seguimiento permanente a los avances del compromiso de las universidades con la sustentabilidad”.

En la construcción del sistema de indicadores de la sostenibilidad en las Universidades se aprovecharon los resultados del proyecto de investigación colaborativa internacional adelantado entre 2013 y 2014 por la Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades (RISU), una de las redes operativas de ARIUSA. Como producto del proyecto RISU se definieron un total de 114 indicadores que fueron puestos a prueba a través de una encuesta de alcance regional. El cuestionario correspondiente fue respondido en línea por 65 universidades en 10 países de América Latina y el Caribe.

El segundo punto de dicha Agenda, la propuesta de los diagnósticos nacionales y regional, se hizo llegar, a través de la oficina de ONU Medio Ambiente y la RFA-ALC, al XIX Foro de Ministros de Ambiente en América Latina y el Caribe, que se reunió en marzo de 2014. Entre sus decisiones, los Ministros solicitaron “desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades (en cuatro ámbitos que abarcan el currículum, la gestión institucional, la extensión y la investigación), con base, tanto en indicadores comunes, como diferenciados por país”.

Para poner en práctica esta iniciativa de ARIUSA y la decisión de los Ministros, se seleccionó un grupo de 25 indicadores entre los utilizados en el Proyecto de RISU de ARIUSA. Estos “indicadores comunes” se están aplicando desde mediados de 2014 en encuestas nacionales, junto con otros “indicadores diferenciados”, en varios países latinoamericanos.

El formulario que incluye las 25 preguntas, derivadas de los indicadores básicos, se titula “Encuesta para el Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades de América Latina y el Caribe”. Su versión actual ha sido elaborada por el Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad.

Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC)
© 2020 Todos los derechos reservados
Contacto: [email protected]

Diseño y Desarrollo
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A - Dirección de Gestión TIC - Subproceso de Comunicaciones Web