form_photo_2

La estructura general para la recopilación y análisis de la información que se realiza a través del OSES-ALC está pensada como un sistema multinivel y multidimensional que permitirá conocer y medir el grado de avance de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región en el proceso de institucionalización de su compromiso con el ambiente, la sustentabilidad y la Agenda 2030.

Con este propósito, en su etapa inicial, la Plataforma del OSES-ALC ofrece a las IES interesadas sus primeros tres formularios:

  • 1 Formulario Básico para el Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades en América Latina y El Caribe.
  • 2 Formulario Avanzado para el Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades en América Latina y El Caribe.
  • 3 Formulario para el Diagnóstico del Conocimiento, Compromiso y Aportes de las Instituciones de Educación Superior a la Agenda 2030.

COMPROMISO AMBIENTAL

BÁSICO

Con el primer formulario del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y El Caribe se le da continuidad a los instrumentos que utilizaron para el Diagnóstico de la Institucionalización el Compromiso Ambiental de las Universidades en América Latina y el Caribe y para el mismo diagnóstico en las instituciones colombianas de educación superior. Es un cuestionario con 25 preguntas básicas organizadas en cinco ámbitos de acción universitaria: a) Gobierno y participación; b) Docencia y formación; c) Investigación y tecnología; d) Extensión o proyección; y e) Gestión y ordenamiento.

Desde que se utilizó por primera vez en 2014, algunas de las preguntas han tenido pequeños ajustes. Su redacción en la versión de este cuestionario fue acordada en el Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad.

COMPROMISO AMBIENTAL

AVANZADO

El objetivo central del segundo formulario del OSES-ALC es profundizar en el conocimiento sobre los avances en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental de las universidades de América Latina y el Caribe. En general, el programa de investigación del que hace parte se propone conocer principalmente las decisiones en materia de ambiente o sustentabilidad que se han tomado en el alto nivel directivo de las instituciones de educación superior (IES) de la región.

Con el fin de facilitar los análisis comparativos, se mantienen las mismas 25 preguntas básicas del primer formulario. A ellas se han sumado 29 nuevas preguntas, algunas de las cuales están orientadas a determinar el compromiso de las universidades con las políticas internacionales sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

COMPROMISO CON LOS

ODS

Con el tercer formulario del OSES-ALC se busca evaluar el avance de las universidades y otras instituciones del nivel terciario de la educación en América Latina y el Caribe sobre el conocimiento, compromiso y aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  

De la elaboración de este formulario se encargó un equipo de expertos latinoamericanos sobre ambiente y sostenibilidad en la educación superior, constituido en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), en representación de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (ARIUSA).

Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC)
© 2020 Todos los derechos reservados
Contacto: oses-alc[email protected]

Diseño y Desarrollo
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A - Dirección de Gestión TIC - Subproceso de Comunicaciones Web