REPRESENTACIONES SOCIALES

DE ESTUDIANTES

FORMULARIO PARA RECONOCER REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LAS IES

Con este nuevo formulario del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y El Caribe se da continuidad a los instrumentos utilizados para avanzar en el reconocimiento de la Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades en América Latina y el Caribe. Este cuestionario, a diferencia de los anteriores, que debían ser respondidos por un grupo delegado por la institución, está dirigido a la comunidad universitaria de estudiantes. Se estructura para analizar cuatro dimensiones de las representaciones sociales: Imaginarios, Conceptos, Actitudes y Observaciones del quehacer de las IES.

Esta versión del cuestionario fue acordada con el Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad y con la Universidad Libre (Grupo de Investigación Gestión, Organizaciones y Sociedad Línea Ambiente y Cultura)”

Inclusión de los temas de ambiente y sustentabilidad en las universidades- Estudiantes
Las preguntas 1-3 que encuentra a continuación muestran esquemas asociados a conceptos, por favor elija el esquema según corresponda.

IMAGINARIOS SOBRE AMBIENTE

3. ¿Cuál de los siguientes elementos retiraría del siguiente esquema sin que se altere la dinámica natural y equilibrio del sistema?
La pregunta # 4, en a) requiere marcar con una X: Si, o No, y en b) puede marcar más de una opción de respuesta, según corresponda.

CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE

Las preguntas 5 a 8, son de selección múltiple con única respuesta, usted debe elegir la que más refleje sus concepciones e imaginarios sobre el tema señalado.

Las preguntas 7 y 8 elija la opción que más se ajuste a su cotidianidad

ACTITUDES PROAMBIENTALES

En la pregunta 9 califique de 1 a 5 su gestión ambiental personal en cada uno de los tópicos señalados, siendo 5 la puntuación más alta y 1 la puntuación más baja para calificar la gestión.

54321No
A. Realizo selección de residuos en la fuente para que sean reciclados por terceros y reinvertidos en la cadena productiva
B. Reutilizo en papel antes de desecharlo
C. Optimizo el uso del agua en las actividades cotidianas. (Ducha, lavado de ropa, sanitario, entre otros)
D. Realizo un uso responsable de la energía (solo prendo las luces cuando es necesario, desconecto los equipos eléctricos cuando no se están usando, uso bombillas de bajo consumo, entre otros).
E. Evito el exceso de ruido, para cuidar los oídos y mantener la paz y armonía del entorno.
F. Cuándo tengo contacto con diferentes seres de la naturaleza los trato con respeto y les permito estar en armonía y equilibrio con el entorno.
G. Uso los insumos necesarios para mis quehaceres, evitando el desperdicio y derroche de los mismos (jabones, detergentes, desinfectantes, entre otros)
H. Evito el consumo de cigarrillo para el cuidado de mi salud, la de mis cercanos y la de mi entrono
En la pregunta 10 califique de 1 a 5 su gestión ambiental de su institución en cada uno de los tópicos señalados, siendo 5 la puntuación más alta y 1 la puntuación más baja para calificar la gestión.

OBSERVACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DONDE USTED ESTUDIA

Completamente en desacuerdoEn desacuerdoNeutralDe acuerdoCompletamente de acuerdo
A. Se realizan procesos para el manejo adecuado de residuos sólidos: separación en la fuente y recogida selectiva de los residuos reciclables y ordinarios o no reciclables
B. Se realizan procesos para la recogida selectiva de residuos peligrosos y posconsumo (biológicos, químicos; pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)
C. Se optimiza el uso del agua (Se cuenta con baterías de baño ahorradoras, recolección de aguas lluvias y campañas que promueven el uso eficiente del agua)
D. Se realiza un uso responsable de la energía. (Uso bombillas de bajo consumo, fotoceldas y sensores, energías alternativas y campañas que promueven el uso eficiente de la energía)
E. Se controla la contaminación atmosférica (exceso de ruido, la contaminación visual, de olores y material particulado)
F. La Universidad realiza programas para evitar el consumo del cigarrillo
G. Se preserva o intervienen lugares con predominio de biodiversidad (jardines, bosques, senderos ecológicos, jardín botánico, etc.)
H. Cuenta con programas de movilidad verde o sostenible (promueve el uso de la bicicleta, aplica el pico y placa universitario, transporte compartido, etc.)
I. Se realizan campañas ambientales para favorecer la sensibilización de la comunidad universitaria en el cuidado del ambiente
J. Los docentes de las diferentes asignaturas incorporan la reflexión sobre los temas de ambiente y sustentabilidad aplicados al perfil de su asignatura.
K. La Universidad cuenta con mecanismos de participación de los jóvenes para la defensa del ambiente (Comité Ambiental de Jóvenes o afines)

Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC)
© 2020 Todos los derechos reservados
Contacto: [email protected]

Diseño y Desarrollo
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A - Dirección de Gestión TIC - Subproceso de Comunicaciones Web