Proyecto: Desafío UFMS Sostenible

El Programa UFMS Junior, creado en 2017, es una iniciativa de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) para promover, apoyar y acompañar a las empresas júniores de sus cursos de graduación continuamente, proporcionando experiencia empresarial y la aplicación del conocimiento académico, y formando profesionales emprendedores e innovadores.

En 2018, la UFMS idealizó una convocatoria innovadora e inédita de incentivos para empresas júniores, denominada «Desafío UFMS Sostenible», que tiene como objetivo estimular el desarrollo de ideas innovadoras para la mejora de la gestión sostenible de la institución, por medio de la promoción financiera de proyectos elaborados por las empresas júniores reconocidas por el Programa UFMS Junior. Actualmente, hay 18 empresas júniores reconocidas, presentes en 6 de los 10 campus de la universidad.

Todas las empresas júniores que participan en el Desafío pueden crear y desarrollar sus proyectos en asociación con otras empresas júniores (u organizaciones equivalentes de universidades) de Brasil o del extranjero, proporcionando el intercambio de experiencias, conocimientos, además de llevar la idea de los proyectos a otras instituciones, ampliando el alcance del Desafío no solo para satisfacer las demandas internas sino también externas.

En cinco años del Desafío UFMS Sostenible, más de R$ 400.000,00 en inversiones fueron invertidos en 47 proyectos aprobados, que propusieron ideas y soluciones innovadoras orientadas a la sostenibilidad para satisfacer las demandas reales de la universidad. La alta dirección, contando con este banco de proyectos e ideas, puede implementarlos total o parcialmente en la gestión universitaria.

El Desafío UFMS Sostenible colabora con la cultura de la sostenibilidad y el emprendimiento en la comunidad académica y en la sociedad donde operan las empresas júniores, enfatizando la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre presentes en las acciones de la UFMS.

EN 2022, la UFMS recibió el Premio Agenda Ambiental en la Administración Pública (A3P) a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad, promovido por el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil. En total, 92 proyectos de todo Brasil se inscribieron en cinco categorías de los premios. La Universidad compitió en la categoría Innovación en Gestión Pública, con el Desafío UFMS Sostenible, y fue la única Institución de Enseñanza premiada.

Programa UFMS Junior: www.ufmsjr.ufms.br
Desafío UFMS Sostenible: www.dides.ufms.br/desafio-ufms-sustentavel/
Premio A3P: www.dides.ufms.br/9o-premio-a3p/

Para obtener más información, comuníquese con la Dirección de Desarrollo Sostenible – DIDES/RTR dides.rtr@ufms.br

Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC)
© 2020 Todos los derechos reservados
Contacto: oses-alc@udca.edu.co

Diseño y Desarrollo
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A - Dirección de Gestión TIC - Subproceso de Comunicaciones Web